


La NASA ha elegido a dos estudiantes como ganadores del Lunabotics Junior Contest, una competencia nacional para estudiantes de K-12 que presenta las misiones Artemis de la agencia. Se encargó a los concursantes que diseñaran un robot que pudiera excavar y mover suelo lunar, o regolito, desde un área del Polo Sur lunar hasta un contenedor cerca de una futura base de Artemis Moon.
Shriya Sawant, de 15 años, de Cumming, Georgia, fue la ganadora de los grados 6 a 12 con su diseño RAD: Regolith Accretion Device. Lucia Grisanti, de nueve años, de Toms River, Nueva Jersey, ganó para los grados K-5 con su diseño de Olympus. Cada robot cumplió con éxito la tarea de recolectar y transportar regolito a través del accidentado terreno lunar. A través de Artemis Student Challenges, la NASA da la bienvenida a la próxima generación de exploradores, la Generación Artemis, para aprender más sobre la misión que allanará el camino para llevar a la primera mujer y primera persona de color a la Luna.
Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte. “Mirando los diseños que estos estudiantes enviaron para Lunabotics Junior, es imposible no estar entusiasmado con el futuro de Artemis Generation”, dijo Mike Kincaid, administrador asociado de la NASA para la Oficina de Compromiso STEM.
“Su creatividad y entusiasmo brillan en sus ideas para un robot capaz de extraer regolito lunar”. Se seleccionó un ganador nacional de cada división de grado entre aproximadamente 2300 diseños presentados. Los dos premiados obtuvieron una charla virtual para sus aulas con Janet Petro, directora del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde se lanzarán los próximos astronautas que explorarán la Luna.
Mientras la NASA se prepara para regresar a la Luna, se necesitará regolito lunar para múltiples propósitos, como construir una base lunar con concreto lunar; recolectar agua que también puede usarse como combustible para cohetes; y extraer posibles metales o minerales. El concurso pidió a los estudiantes que consideraran factores exclusivos del entorno lunar al imaginar sus diseños. Sawant diseñó un robot autónomo que utilizaría un tambor de cangilones para excavar el suelo de forma creativa.
Su sistema abordó los desafíos de la reducción de la gravedad en la Luna, la contaminación por polvo lunar, la navegación por terrenos accidentados y la garantía de que el robot se mantenga equilibrado durante la excavación y el transporte. El robot de energía solar de Grisanti usaría ruedas con púas para atravesar la superficie lunar y recoger el regolito en un colector en forma de cono para separar las rocas grandes del polvo. Lo llamó Olimpo, en honor al hogar de Apolo y Artemisa de la mitología griega, que también son los nombres de los programas de exploración lunar originales y actuales de la NASA. Cerca de 500 educadores, profesionales y entusiastas del espacio sirvieron como jueces voluntarios para revisar las presentaciones de los estudiantes. El 15 de marzo, los jueces seleccionaron a 20 semifinalistas, cada uno de los cuales ganó un paquete de premios Lunabotics Junior. El 22 de marzo se anunciaron ocho finalistas que recibirán una sesión de educación virtual con un experto de la NASA.
Los semifinalistas y finalistas del concurso son los siguientes:
Grados K-5
Lucia Grisanti, Toms River, Nueva Jersey: Olympus – ganador
Sistine McKown, Hutchinson, Kansas: Athena the Navigator - finalista
Colton Tolman, Wolf Point, Montana: The Parlanent – finalista
Jack Vineyard, Beachwood, Ohio: Exploración - finalista
Hargobind Singh, San José, California: Mi excavadora lunar (MD2024)
Suhana Panwar, Roswell, Georgia: COSMO22
Viktoria Cook, Saint Charles, Misuri: el rover Escorpio
Ayaansh Jain, Glen Rock, Nueva Jersey: DIANA (Diosa romana de la luna)
Sean Bartelo, Hamburgo, Nueva York: Believe Rover
Dhruv Goyal, Houston: Proyecto Lunar Artemis Regolith
Grados 6-12
Shriya Sawant, Cumming, Georgia: RAD: Dispositivo de acumulación de regolito – ganador
Andrea Basuroski, Chapel Hill, Carolina del Norte: Phoebe – finalista
Adriana Maiotti, Nokomis, Florida: Proyecto Atlas – finalista
Kovidh (Kovi) Monga, Springfield, Virginia: Inspiration Lunar Rover – finalista
Baseem Abusneineh, San Pedro, California: The Pauger
Brian Feuerman, Eureka, California: La araña
Winston Wong, Roseville, California: REGO
Spencer Monkewicz, Chandler, Arizona: Forerunner
Ke Jiang, Bellevue, Washington: Proyecto Stardust
Mason Lysaght, Snohomish, Washington: Terebro (ejercicio en latín)
El concurso Lunabotics Junior fue una colaboración entre Future Engineers, la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA y la Oficina de Compromiso STEM.